Fue la primera en América y la cuarta en el mundo en su especialidad.
Desde el principio sus miembros exploraron una temática muy amplia que abarcó, tanto la fisiografía del territorio, como sus recursos naturales, su producción y su potencial de desarrollo. También se incluyó en su estudio la población en sus aspectos demográficos, étnicos y lingüísticos. Los primeros resultados se dieron cuando Antonio García Cubas logró terminar la primera carta general en 1850.
Este mismo ingeniero, ya miembro de la Sociedad desde 1856, publicó posteriormente su Carta General de la República Mexicana, (México, Imprenta de Andrade y Escalante, 1861). Otras de sus primeras obras fueron el Atlas y el Portulano de la República.
Entre los logros de la Sociedad se cuentan:
- Las iniciativas para que el gobierno mexicano expida las leyes para determinar los nombres geográficos de las ciudades y otras poblaciones.
- Asimismo, promover la legislación para el cuidado de los bosques y la conservación de monumentos arqueológicos como prioridad nacional.
- Realizó un informe sobre el sistema métrico decimal, que permitió que México fuese uno de los primeros países en América Latina en adoptar la medida.
- Propuso el tendido del sistema telegráfico de la ciudad de México.
- Patrocinar la publicación del Boletín de la Sociedad donde se dan cuenta de numerosos trabajos ad hoc.
Sus presidentes han sido hombres de la talla de: Juan Nepomuceno Almonte, Miguel Lerdo de Tejada, Manuel Orozco y Berra, Ignacio Manuel Altamirano, Agustín Aragón y León y Jesús Silva Herzog, sólo para citar a los más conocidos.
Actualmente contribuye a la investigación, análisis y comprensión de los principales problemas de la nación al través de sus 38 Academias especializadas y sus sociedades correspondientes en los distintos Estados del país. Cumple también con un programa de trabajo que incluye a la Universidad Nacional Autónoma de México y además a universidades de talla internacional como lo son las universidades de Harvard, Berkeley, Chicago, Stanford, Los Ángeles, Madrid, Salamanca y Toulouse.
Los miembros de la Institución se han distinguido entre los intelectuales destacados al grado de contar con más de cuarenta de ellos en la Rotonda de las Personas Ilustres, ocho de los cuales han sido reconocidos por el Congreso de la Unión e inscritos sus nombres con letras de oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario