viernes, 21 de noviembre de 2008

“El Turismo en el Desarrollo Económico del Estado de Veracruz”

Conferencia que presenta el Lic. Leobardo Conde Valenzuela ante la Academia Nacional de Turismo en el Hotel Suites Amberes de la Ciudad de Mèxico, 13 de diciembre de 2007.



Distinguido Presidium.

Señoras y Señores.

Agradezco el uso de esta tribuna a Don Rafael Suárez Vázquez, Presidente de la Academia Nacional de Turismo de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y permítanme hacer un reconocimiento a Don Rafael Suárez, Maestro de varias generaciones, y de quienes hemos tenido la oportunidad de colaborar con él, en los importantes cargos que ha desempeñado, en los que ha dejado una profunda huella en beneficio de nuestro país. Muchas gracias Don Rafael Suárez.

De manera especial, agradezco la presencia de, quien me ha hecho el favor de acompañarme en esta ocasión.

Mucho es lo que se ha dicho de la importancia que representa la actividad turística para el desarrollo de México, se difunden cifras y más cifras, que son por lo regular triunfalistas, sobre todo cuando las anuncian los funcionarios; sin embargo, poco es lo que se ha hecho, y lo que se ha realizado ha sido casi siempre improvisado, a veces por caprichos de quienes detentan el poder; sin una planificación que permita conocer, con certeza, que es lo que queremos, hacia donde pretendemos llegar.

Hoy en día, en pleno siglo veintiuno, podemos observar que no existe un ordenamiento para el uso de las playas mexicanas, ni para las áreas protegidas, las cuales se venden al mejor postor, sobre todo a los extranjeros.

Igual ocurre en la Zona Rosa, sitio turístico por excelencia de la Ciudad de México, donde se dice por las autoridades, que se ha iniciado su rescate, pero también nos damos cuenta que todo se hace sobre las rodillas, sin una programación de acciones, sin una directriz.

Basten estos tres casos para ejemplificar el desorden que se tiene en un sector de la economía, que debería ser la base del desarrollo socio económico para los mexicanos, cuando tenemos afortunadamente, un mosaico de oferta turística a todo lo largo y ancho de la República Mexicana.

Se nos anuncia por todos lados que el turismo es una prioridad nacional, pero la realidad nos muestra que todavía estamos en pañales para que esta noble actividad, pueda convertirse en la palanca del desarrollo, que permita alcanzar mejores niveles de vida para todos los mexicanos.

Y no expongo esto de oídas, ejemplos sobran, como España, Francia, Chile, Italia, etcétera.

Los problemas que enfrenta el turismo en México para lograr un desarrollo sano son muchos y variados, que van desde una legislación obtusa que no debería existir, hasta funcionarios incapaces en los tres niveles de gobierno, pasando por la indiferencia hacia el sector, de quienes tienen la facultad de tomar decisiones a favor de un desarrollo turístico sustentable.

Efectivamente, México cuenta con una interesente oferta turística, muy atractiva, que puede cautivar al turista, para que permanezcan más días en nuestro territorio; haciendo turismo. Así tenemos una historia, una cultura, una gastronomía, usos y costumbres, y la ecología, que ya quisieran muchos países del mundo.

Permítanme referirme en esta ocasión, de manera particular, al Estado de Veracruz, quien a través de los años, y casi desde su inicio, se convirtió por excelencia, en el destino turístico para una gran cantidad de mexicanos.

Territorio

El Estado de Veracruz, que está comunicado por tierra, aire y mar, se ubica, como todos lo saben, al este de la República, a lo largo del Golfo de México, con una franja costera de 745 kilómetros de longitud; con una superficie de 78,815 Kilómetros cuadrados, que corresponden al 3.7 % del total del país; y es el décimo Estado en extensión territorial.

Comparte la cuenca del Golfo con 5 Estados de la República y 5 Estados de la Unión Americana, que representan un mercado potencial de 30 millones de personas.

El 84 % del territorio veracruzano posee clima cálido, húmedo y semi húmedo; y el 35 % de las aguas superficiales mexicanas atraviesan el territorio de Veracruz.

Cuenta con más de 40 ríos integrados en 10 cuencas hidrológicas, como son el Pánuco, Tuxpan, Cazones, Nautla, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos. La presa más importante se ubica en Chicagín, en Pánuco, con capacidad de 341 millones de metros cúbicos.

De los 16 volcanes activos de México, dos se localizan en Veracruz, el Volcán de San Martín, en la región de los Tuxtlas, y el Citlaltépetl ó Pico de Orizaba, a 5, 610 metros sobre el nivel del mar, el más alto del país.

Veracruz, Chiapas y Oaxaca, conforman la región de México mas importante en biodiversidad, con 3, 400 especies.

Cerca del 20 % de todo el territorio, es forestal.

Población

Después del Distrito Federal y del Estado de México, Veracruz se sitúa en el tercer lugar en el país con 7 millones de habitantes, que representan el 7.1 % del total nacional. La tasa de fecundidad es de 2.7 hijos por mujer, con una esperanza de vida promedio de 74.3 años.

Además cuenta con 9 localidades de más de 100 mil habitantes, que concentran el 24 por ciento de la población total, como son: Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Uno de cada 4 veracruzanos viven en el medio rural, en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes.

En el año 2000, 1.4 millones de personas, es decir el 19.8 % de la población total, habitaba en 20, 197 localidades con menos de 500 habitantes.

Por otra parte, Veracruz es uno de los Estados con mayor población indígena. En el 2000 existían 754, 300 de habla indígena, que corresponde al 10.9 % del total del Estado, distribuidos en 210 municipios, como son: huastecos, tepehuanos, otomíes, totonacas, populacas, mixtecos, zapotecos, nahuas, mixes, chinantecos, mazatecos y mayesoques.

Carreteras

Se tienen un poco más de 15 mil 900 kilómetros de carreteras, que representan el 4.8 % del total nacional; de ellos, 5,400 kilómetros corresponden a carreteras pavimentadas y 519 Kilómetros a carretera de alta especificación.

Puertos

El Estado de Veracruz, facilita el comercio a Europa y al este de los Estados Unidos. Tiene 8 puertos que son: Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos y Pajaritos que están clasificados como puertos de altura y cabotaje; además se tiene a Tecolutla, Nautla, Alvarado y Tlacotalpan, que solo operan cabotaje, y se dedican a actividades pesqueras y turísticas.

En el 2001, Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos operaron por vía marítima, el 30 % de la carga comercial del país. Pero además, Veracruz es el principal puerto comercial de la República Mexicana, ya que moviliza el 24 % del desplazamiento de la carga comercial de México.

Aeropuertos

Se cuenta con el Aeropuerto Internacional, Heriberto Jara, en la Ciudad de Veracruz, y dos Aeropuertos para vuelos nacionales.

Parques Industriales

Se tienen 5 parques industriales que son la Ciudad Industrial Bruno Pagliaí en Veracruz, Ixtac y Córdoba - Amatlán en la región Córdoba - Orizaba; la petroquímica Morelos en Coatzacoalcos y Parque 2000 en Veracruz.

Comercio Internacional

Veracruz es uno de los 10 Estados del País con saldo superavitario: en el 2001 exportó 1, 054 millones de dólares e importó 877 millones de dólares, logrando un superávit de 177 millones de dólares.

Entre los principales productos de exportación tenemos el café, la pimienta, el limón persa, el jugo congelado del limón, el jugo concentrado de naranja y de toronja; alimentos preparados, productos químicos orgánicos, productos plásticos; manufacturas de fundición de hierro y aluminio, reactores nucleares, combustibles minerales, artículos textiles confeccionados y prendas de vestir.

Pesca

Sus ríos tienen una longitud de mil 118 kilómetros; el 9.7 % de la producción pesquera nacional la aporta el Estado.

La captura genera el 8.6 % en volumen de pescado.

Es el principal productor de langostinos, sierra y trucha. Es el segundo en carpa, róbalo y ostión. Tercero en mero, jaiba y almeja; es el sexto en lisa y el séptimo en huachinango y camarón.

Agricultura

En el ciclo 1999 2000 se cultivaron 1.5 millones de hectáreas, que representan el 21 % del total de la superficie del Estado. Es el primer productor de caña de azúcar; de arroz; chayote; naranja; piña; limón; pera; vainilla y hule.

Tiene el segundo lugar a nivel nacional en tabaco, papaya y en café representa el 25 % de la producción nacional.

Es un productor importante de maíz, frijol, soya, pepino, sandia, mango, toronja, y plátano.

Pero también tiene el primer lugar en producción de ganado bovino, y aporta el 15 por ciento de la carne en canal del país.

Sector Industrial

En este sector aporta el 4 % del total de la República. Es el cuarto lugar en la producción minera, y el primer lugar en petroquímica básica, con el 93 % de la producción nacional, en 5 complejos petroquímicos: Cosoleacaque, Pajaritos, la Cangrejera, Morelos en Coatzacoalcos y Escolín en Poza Rica.
Veracruz es el principal productor de azúcar con el 41 % de la producción nacional; es el líder en la producción de energía eléctrica con el 14 % del total del país; cuenta con 6 plantas hidroeléctricas, tres termoeléctricas y una planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, única en su tipo en el país.

Inversión Extranjera

En este rubro, operan 165 empresas con capital extranjero; 119 con participación extranjera mayoritaria y 46 con alianzas estratégicas; de ellas 49 son de Estados Unidos, 30 de España, 10 de Suiza, 10 de Canadá, 7 de Italia, 7 de Holanda y 6 de Alemania.

El destino de esa inversión por sector se integra con el 38 % a las manufacturas, al comercio, 26 %, a servicios, 26 %, a la construcción y a la minería el 3 %, a las extractivas el 2.5 %; a las actividades agropecuarias el 2.5 %, y al transporte y comunicaciones el 2 %.

Turismo

Pero ahora ingresemos al sector turístico.

Si Veracruz es el líder en petroquímica básica con una producción del 93 % del total del país, y es el sexto lugar en la economía nacional con el 4 % del Producto Interno Bruto; tiene el 63 % del PIB en servicios; el 29 % en industrias manufacturera y el 8% en energía a nivel nacional, en materia turística no presenta un desarrollo muy significativo.

En el 2006, existían 26 mil habitaciones; con 5 millones de turistas nacionales, y apenas 300 mil extranjeros; con una estadía promedio para los primeros de 1.7 noches, y 1.9 para el extranjero, según la Secretaría de Turismo Federal.

La ocupación hotelera actualmente no llega al 51% es decir, de los 9 millones de noches cuarto, casi el 50% está desocupado. Y no olvidemos que un cuarto que no se vendió, no se vuelve a recuperar, es pérdida empresarial.

De la oferta turística permítanme señalar las playas de Tuxpan, Costa Esmeralda, Tecolutla, Boca del Río, Veracruz, Montepío, Barra de Santecomapan; Bellezas Naturales como las cascadas de Texolo, ubicadas en Teocelo, y el Salto de Eyipantla, Filobobos, el Pico de Orizaba.

Ciudades prehispánicas como el Tajín, Cempoala, y Tres Zapotes. En lo referente a Museos tenemos el de Antropología en Xalapa, que es el segundo más importante del país, con más de tres mil piezas prehispánicas; el Museo de Ciencia y Tecnología, y ahora se tiene el Planetario de Ciencia y Tecnología; el Museo de San Juan de Ulúa y el Baluarte Santiago en el Puerto de Veracruz, el Museo de Arte en Orizaba; el Museo de Sitio en el Tajín de Papantla, el Centro de Arte en Xalapa, la Pinacoteca de Diego Rivera, el Jardín de las Esculturas, la Galería de Arte Contemporáneo; el Museo de Agustín Lara, también conocido como la Casita Blanca en la zona conurbana de Veracruz Boca del Río, el Museo Histórico Naval, la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, el Archivo y Galería del Arte y el Museo de la Revolución Mexicana.

Celebra 561 fiestas titulares, 64 ferias y 43 carnavales; es decir, casi dos fiestas tradicionales por cada uno de los 365 días del año. Algunas son muy conocidas como el Carnaval de Veracruz, la Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, la Feria de Corpus Christi la Celebración de la Semana Santa en Papantla y la Xiqueñada en Xico; el día de la Santa Cruz y la feria del Cristo Negro en Otatitlán.

También son famosas las ferias de Tuxpan, Xalapa, Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos, así como la internacional feria de brujos del primer viernes de marzo en Catemaco.

En sitios arqueológicos tenemos el Castillo de Teayo, Cempoala, Cuyuxquihui, El Zapotal, Filobobos, Las Higueras, Quiahuixtlán, San Lorenzo, El Tajín, Vega de la Peña y Tres Zapotes.

La llegada de los españoles a Veracruz trajo innumerables edificios de estilo colonial en Córdoba, Veracruz, Xalapa, Coatepec y Tlacotalpan. El fuerte de San Juan de Ulúa es muestra viva de este patrimonio.

En Veracruz se estableció el primer puerto de México, y en la Zona Veracruz Boca del Río se ofrece una moderna infraestructura hotelera y de servicios.

Xalapa representa el Centro de la Cultura del Estado, es lugar de encuentro de estudiantes, académicos y artistas. Lugares de alto valor turístico son el jardín Botánico Francisco Xavier Clavijero y el paseo de los Lagos.

En 1999 Tlacotalpan fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en 1992 se inauguró el Acuario de Veracruz, que es el octavo más visitado del mundo.

Cerca del Puerto de Veracruz se localiza el Municipio de la Antigua, lugar donde Hernán Cortés fundó el Primer Ayuntamiento de América, y la primera Capilla de México. Aquí se localiza la casa en la que vivió el Conquistador.

Algunas Ciudades de interés turístico tenemos a Catemaco, por su laguna, Orizaba es una Ciudad muy antigua con monumentos de gran valor; Papantla famosa por sus tradiciones; y por los mundialmente conocidos Voladores de Papantla, y por la vainilla. El puerto de Veracruz, Fortín de las Flores y Córdoba.

Gastronomía

Veracruz es uno de los Estados con mayor tradición culinaria, encontrándose en cada una de las regiones que la integran, un toque muy especial.

Iniciemos brevemente un viaje gastronómico, por los exquisitos platillos veracruzanos, como son el pescado en escabeche, los verdaderos pulpos en su tinta; el arroz blanco, el pollo en estofado, las empanadas de camarón, las empanadas de queso y de carne, el café, el chilpachole de jaiba, la mojarra al chile limón, el pescado al acuyo; los guisados de tejón, de armadillo, de tortuga, de verdadero pejelagarto, de venado, un delicioso té de hoja de zacate, un atole de coyol, acamayas al mojo de ajo, el caldo del pez bobo, que podrá disfrutar a la orilla del mar, del río o la laguna; el estofado de gallina, las peñiscadas, el huachinango a la veracruzana, los calamares, la sopa de mariscos, las gorditas, los molotes, los tamales ó el mondongo. En fin, una extensa variedad de la comida veracruzana, que estimo, es base de la identidad de este país.

Cultura

Existen 4,523 sitios arqueológicos en el Tajín, Tres Zapotes y Cempoala.
Así tenemos también el Día Internacional de la Danza; el Festival del Caribe y Veracruz, Junio Musical; la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa; el Festival del Huapango y El Danzón.

Se presentan eventos internacionales como la Orquesta Juvenil de Boston, de Estados Unidos; Los Flautistas de Viena, El Ballet Nacional de Cuba, y la Cumbre Tajín 2000.

La Primavera del Milenio, el espectáculo de Luz y Sonido, que es un recorrido por la historia, y la magia de la Cultura Totonaca. Y que decir a propósito de las fiestas de fin de año, con las ramas y limas y el Viejo, tradiciones que han distinguido a este bello Estado de Veracruz.

Como recintos culturales podemos mencionar el Edificio Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, La Casa Principal; El Recinto de la Reforma y el Veracruzano de las Artes.

Por si fuera poco, el puerto de Veracruz fue declarado Cuatro Veces Heroica, el 16 de diciembre de 1948 por el Presidente de la República Don Miguel Alemán Valdés, por haber sido escenario de cuatro de los acontecimientos más importantes en la defensa de la soberanía nacional, en los que la población luchó heroicamente en contra de los invasores extranjeros: El 18 de noviembre de 1825 con la rendición de los últimas fuerzas españolas, guarnecidas en la fortaleza de San Juan de Ulúa; el 27 de noviembre de 1838, por el bombardeo de las fuerzas francesas durante la guerra de los pasteles; el 22 de marzo de 1847 por el bombardeo de las fuerzas norteamericanas en la Guerra de la Intervención Norteamericana; y el 21 y 22 de abril de 1914 por la defensa durante el desembarco de las tropas norteamericanas.

Empleos

Según el Censo Económico del 2004, en el Estado existen un total de 739 mil personas ocupadas, distribuidas en casi 185 mil unidades económicas es decir, empresas.

En la Entidad los hombres participaron con el 63 por ciento, registrándose los mayores porcentajes en los sectores de la pesca y agricultura con el 96 %, en la construcción el 95 % y transportes, correos y almacenamiento el 87 por ciento.

Las actividades que reportaron la mayor participación de la mujer, fueron el comercio con el 48 por ciento, y los servicios con el 45 por ciento.

Cabe señalar que la mayor cantidad de mano de obra se localiza en los sectores manufacturero con el 16.9 %, y en el comercio al por menor con el 30 %, respectivamente.

En el caso específico del alojamiento y preparación de alimentos, existen 21,322 unidades económicas, que representan solamente el 11.5 % del total de las unidades. En este sector se tienen a 68,444 personas ocupadas, que representan el 9.3 % del total del personal ocupado en la Entidad, que es de 739 mil. Es decir, en promedio existen 3.2 empleados por unidad económica.

El sector del alojamiento y preparación de alimentos, pagó 884 millones de pesos, que solamente representaron el 2.7 % del total del Estado. Tuvo una producción bruta total de 6 millones 205 mil pesos, es decir el 2.3 % de la producción bruta total.

A nivel nacional, el Producto Interno Bruto del Turismo, representó en promedio el 8.3 % del total nacional.

Destacan por su aportación algunas actividades como el transporte con el 2.5 %; restaurantes y bares con el 2.0 %; el alojamiento con el 1.1 %; el comercio con el 1.0 % y la producción artesanal con el 0.9 %.

El conjunto de bienes y servicios que demandan los turistas, constituye un mercado muy importante para muchos sectores de la economía.

Los restaurantes y hoteles presentan una importancia económica significativa, pues el 52.1 %, de estas actividades se destinó al turismo; el 29.0 % por el transporte, lo mismo que el 18 % de los servicios de esparcimiento.

También se destaca la aportación de la producción artesanal que es del orden del 7.5 %.

La mayor parte del consumo turístico se realiza por el turismo nacional, que representa el 87.3 % del consumo total en el mercado interno, y el 9.1 % lo efectúa el turismo receptivo, el resto del consumo lo absorbió el turismo egresivo, por los gastos realizados en la preparación de sus viajes y en el pago de pasajes aéreos o terrestres.

Sin embargo, la tasa media de crecimiento anual del consumo doméstico que es del 2.5 %, es menor a la observada por el gasto del turismo receptivo que es del 2.7 %. El consumo turístico representa el 16 % del consumo total nacional.

También es importante destacar, que la balanza turística se mantiene como fuente valiosa de financiamiento, del déficit en cuenta corriente de la economía mexicana.

Por lo que respecta al empleo, la información de la Cuenta Satélite del Turismo de México, muestra que la aportación de las actividades turísticas a la ocupación total del país, registra una tendencia creciente, y se estima que en promedio anual, el empleo turístico crece a una tasa del 1.2 %.

La productividad turística supera significativamente a la productividad nacional, pues en promedio la primera es de 36.3 % más productiva que la nacional.

En el sector a nivel nacional, se tienen un millón 849 mil empleos.

En cuanto a la escolaridad, el promedio es de 9.1 años, cifra más elevada que el promedio nacional que es de 7.4 años.

Como podemos observar, la propuesta turística del Estado de Veracruz es abundante, como para que la actividad turística se convierta en la palanca del desarrollo de esa Entidad Federativa, sin embargo lamentablemente no sucede de esa manera.

Por ello, es necesario atender y resolver los siguientes planteamientos para no retardar ese desarrollo:

1.- Elaborar y llevar a cabo un plan integral y estratégico del desarrollo sustentable de esta actividad.

2.- Continuar con intensidad la capacitación no solo a los trabajadores del sector, hasta el nivel directivo, sino también a los Gobernadores, Presidentes Municipales, y el sector empresarial. Esta capacitación debe incluir la ética turística, la cultura y la filosofía del turismo, lo que permitirá proporcionar cada vez, un mejor servicio con calidad, no solo en Veracruz, sino en todo el territorio nacional.

3.- Otorgar créditos a la empresa turística, de acuerdo a sus requerimientos, con intereses bajos y a plazos que pueda cumplir, sin alterar su crecimiento.

Que la banca tome el papel que le corresponde otorgando financiamiento al sector productivo, que es el que genera ahorro y empleos, y no solamente atienda el crédito al consumo.

4.- Mediante convenio con Petróleos Mexicanos, y de manera solidaria, lograr playas limpias.

5.- Realizar una promoción nacional e internacional de los sitios turísticos de manera integral, en la que participen el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y el Municipio.

6.- Identificar nichos de mercado y, en base a ello, elaborar paquetes atractivos para los mercados nacional y extranjero, que faciliten la comercialización del producto turístico veracruzano.

7.- Fomentar el uso del transporte ferroviario turístico, ya que se cuenta con 1,800 Kilómetros, que equivalen al 7 % de la red nacional.

8.- Desasolvar y evitar la contaminación de los ríos navegables, para convertirlos en valores agregados del desarrollo turístico de la entidad.

9.- Que las empresas turísticas actúen de manera solidaria y sean socialmente responsables, sobre todo con sus trabajadores.

10.- Establecer una señalización turística eficiente, que facilite el desplazamiento del turista a los sitios turísticos del Estado, y
11.- Resolver el problema de la inseguridad.

Quiero dejar en la mente de cada uno de ustedes, un pensamiento de ese gran filósofo que fue Confucio, y que el turismo puede resolver:

En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza.

Muchas gracias.
Lic. Leobardo Conde Valenzuela.

gabaco01@hotmail.com


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante todo. Sería bueno mandar al Gobernador del Estado, Lic. Fidel Herrera,las propuestas de esta ponencia, pues son muy positivas y asi habría mas turismo hacia Veracruz.

Anónimo dijo...

Que buena conferencia.felicitaciones lic. conde.

mary paz gonzalez perez.

Camila dijo...

Yo creo que el hecho de viajar es de las mejores cosas que uno puede hacer. Disfruto de ir constantemente a distintas ciudades del mundo, y por año viajo muchas veces. Mis contactos suelen consultarme y pedirme consejos acerca del turismo y yo les suele decir que Despegar.com es la mejor opcion para comprar su
vuelos, hotel y paquete disfrutando de exclusivos beneficios

Alex Sanchez dijo...


Veracruz es muy bonito, pero uno de los lugares más lindos es poco conocido, la Isla de Enmedio...

Miren que bonito:
https://www.youtube.com/watch?v=GqGXoLe9Lls

Luis Tamiche dijo...

En Veracruz uno puedo ver una variedad de personas y turismo estando como esta por que la verdad cautiva mucho. Es como tener oro en bruto pero todavia no sabemos como podemos administrarlo. Yo espero que cuendo vuelva a ir este bien acomodado y la verdad es algo mucho mejor.
Fuente:cruises galapagos islands reviews

Joaquin dijo...

¿Con ganas de visitar México, pero aun no sabes a donde ir o que lugares conocer? deja que nosotros te hagamos algunas recomendaciones:

Mazatlán: Mazatlán es uno de los mejores destinos vacacionales de México, con un clima entre medio, seco y fresco. Uno de los pueblos en los que más se está volviendo a poner en valor en el país. Cuenta con un despliegues de los mejores hoteles en mazatlan todo incluido baratos, restaurantes y servicios públicos de Mazatlán, les ofrecemos algunas útiles consejos para que tomen con ellos su viaje a Mazatlán.

Los Cabos: Los Cabos es uno destino turístico de México,que tienes que conocer y está rodeado de playas, los mejores hoteles y atracciones acuáticas: Cabos de aguas dulces, lagunas estancadas y un clima especial, son el destino perfecto para los amantes de las aventuras. Visita mejores hoteles de los cabos

Isla Mujeres: Dónde estar el puerto de Isla Mujeres
El puerto de Isla Mujeres es el puerto de la Isla. Como su nombre lo sugiere, es la base del turismo de Isla Mujeres, no sólo por el precio de los precios de los productos y servicios, sino porque Isla Mujeres es el punto central del turismo, con muchas agencias turísticas y muchas tiendas. Ahora es de todos los puertos pesqueros de Cancún. Este puerto no ha dejado de crecer su actividad, debido a la oferta de servicios y de mercancías en este puerto, son prácticamente tres o cuatro cualquier día.

Bacalar: Bacalar el bello pueblo mágico de Quintana Roo que tienes que conocer y disfrutar de la laguna de los 7 colores, el canal de los piratas, los cenotes y disfrutar de los misticos los ritos mágicos de los indígenas andaluces y la ciudad de cenizas, Tulum, todos estos son algunos de los destinos más famosos que tiene la península de Yucatán- Visita la guía de viaje a Bacalar

Existe muchos mas lugares del mundo que tienes que conocer y claro, si elijes el caribe Mexico, no te olvides de reservar tu traslado con cancun shuttle o si buscas casarte en la plata visita Bodas Cancun