EL PENSAMIENTO TURÍSTICO DE MÉXICO SIGLO XXI
Por
Francisco Gómeztagle Serna.
El
abordar este tema de manera respetuosa; en verdad que pocas veces se hace y el
motivo es que tanto autoridades gubernamentales como organismos internacionales
tanto públicos como privados a nuestro parecer, nos dan la apariencia de que se
refieren al turismo con mucho descuido, flojera, desdén o hasta con desprecio.
Los
aspectos que lo evidencian son varios por ejemplo; cuando se dan los
nombramientos gubernamentales en el gobierno generalmente al responsable de
Turismo no tiene en la mayoría de los casos ni la más remota idea de su
quehacer y en los mejores casos solo buenas intenciones.
Haciendo
una ligera reflexión ustedes pueden sacar conclusiones. Porque de diciembre de
1974 a la fecha es decir en casi cuarenta años; México han tenido 13
secretarios de turismo es decir un promedio de tres años por secretario.
Claro
cada uno de ellos pretendió hacer su mejor esfuerzo y ha sido un iniciar cada
tres años estrategias que nunca han sido evaluados sus resultados.
Acaso
los presidentes que los nombraron pensaron por lo menos un instante sí los
personajes cumplían con el perfil que demanda el puesto.
Lo
anterior solo ha dado como resultado; el gastar millones de dólares en nóminas
y promociones entre otros gastos. Mismos que tampoco se han evaluado. (Es
importante el señalar que el presupuesto de la Secretaria de Turismo en México
siempre se le asigna un porcentaje tan bajo que los responsables en principio
están muy limitados ya que no rebasan el 5% del presupuesto federal)
Es
obvio que ninguna empresa seria que hoy en día este reconocida en México o en el
Mundo se maneje u opera así al ahí se va.
Nombra a su director o presidente
sin antes previamente evaluar a varios candidatos y ya en su gestión evaluar
sus resultados mismos que permiten el que continúe en el puesto o que sea
removido del mismo.
Y
porque el turismo de una Nación como esta sí se maneja al ahí se va. La razón
es por qué nosotros los mexicanos no exigimos.
Sí
compatriotas también nosotros nos debemos exigir y es aquí en donde su servidor
ha hecho un alto y he analizado que para empezar ni siquiera refutamos las
incongruencias de las definiciones de turismo que tanto escritores; autoridades
y hasta la OMT nos señalan.
Ya
que aparecen en esa definiciones afirmaciones absurdas y/o frases ciertas paro
que no atinan a ser parte de una definición que se apegue a la realidad. Y no les atomizare con la diversidad de ellas
por respeto, tiempo y por qué tal vez usted mismo ya las han censurado.
Por
el contrario considero que para identificar o conocer cualquier ciencia o
actividad debemos conocer cuáles son sus objetivos y una vez logrado ello
también se puede definir de forma acertada.
Por
lo anterior es vital reorientar, rescatar o encausar al turismo como un
baluarte para la humanidad no sin antes aclarar el camino de este fenómeno en
la sociedad universal. Sí debemos despejar los siguientes aspectos.
Algunos
autores consideran al turismo como una industria otros como una actividad y
otros como una industria sin chimeneas y
también se han preocupado por limitar al turismo con tiempo y espacio además de
elaborar decenas de tipos de turismo lo cual objetamos y precisaremos sus
objetivos además de definirlo no sin antes presentar un pensamiento del
fenómeno.
Es
pertinente determinar el pensamiento turístico toda vez que quien o quienes lo
iniciaron tal vez no vislumbraron la riqueza de este fenómeno. Sin embargo hoy
en la mitad de la segunda década del siglo XXI si podemos reflexionar y
vislumbrar que estamos ante un fenómeno social que cada día adquiere mayor
fuerza y que a pesar de ello pocos países y todavía menos lugares tienen la
sabiduría de captar, entender y bien aprovechar sus propias riquezas y ponerlas
al servicio de esta actividad tan antigua pero también tan futurista; como lo
es el turismo y no soslayar la circunferencia de benéficos para las sociedades
involucradas en esta tarea tan compleja y tan bondadosa para todos los seres
humanos.
Tenemos
que alejar de nuestras mentes la forma tan corriente de definir al turismo y sí
precisar su valía aspecto que nos permitirá reconocer lo que ocurre enfrente de
nuestras vidas y no solo ver en esta actividad una fuente de divisas. Este
aspecto lo enarbolan siempre los gobiernos y sus políticos y sí soslayan los
aspectos más cualitativos y cuantitativos. Una vez que ello se realice
seguramente ya no ubicaremos a esta actividad solo en el sector comercial o
como un rubro más de la economía que termina hasta la cola como hoy en día ocurre.
Las
sociedades inteligentes ya reconocen a esta actividad del turismo como una
oportunidad integradora para el desarrollo, crecimiento y consolidación de sus ciudadanos. No soslayo
el señalar a Francia que por algo es el país que más turismo recibe y ahora
China crece con una velocidad en este rubro como pocos.
Sí
bien en un devenir del desarrollo económico generalmente se olvida o se rezaga
a la sociedad receptora los problemas que se presentan son desastrosos y
finalmente la desarmonía acaba por afectar a su entorno.
En
este aspecto precisamente en nuestro país México ocurre de manera recurrente a
pesar de nombrar y reiterar hasta
desgastar el multiseñalado “Turismo sustentable” Ya que solo se refieren al
aspecto ambiental de manera muy somera y dejan de lado los aspectos económicos
y ni por equivocación se acuerdan de los aspectos sociales.
La
magia de los estados y destinos turísticos de éxito y crecimiento destacados se
basan precisamente en haber comprendido que sus sociedades tienen la
oportunidad
de enfrentar; atender; desarrollar y cuidar su nuevo negocio muy
promisorio y que afecte positivamente los aspectos ambientales, económicos y
sobre todo a al social.
En
este ámbito de reflexiones observando de manera crítica al Turismo en México se
hace necesario encausar esta actividad como la materia a desarrollar y que
permita al país girar a otra mejor y nueva estrategia de crecimiento sostenido
y que cuente con un infinito de posibilidades de bienestar en una esfera de
atención universal de las necesidades de nuestra población.
Tomando
como base el pensamiento turístico nace el entender e identificar el objetivo
del turismo como:
Una
actividad eminentemente humana con características pedagógicas, lúdicas, de
salud, de felicidad y de inclusión de toda la sociedad no importando el roll
que se desempeñe dentro de cualquier grupo y que provoca de manera natural el desarrollo
armónico de la naturaleza de la economía y de las personas.
Por
lo antes expuesto tenemos la certeza de que los mexicanos tienen que ser
preparados con una visión clara de conciencia y Cultura Turística.
Francisco
Gomeztagle Serna
Cyade01@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario