Por Humberto
Rivera Guerrero(*)
Dedicatoria: A Héctor Manuel
Romero (+), pionero de la Educación
Turística en México.
Por la importancia que el turismo tiene en nuestro país,
la educación turística juega un papel fundamental para apoyar el desarrollo
turístico en las próximas décadas.
Por ello, es loable la función que desarrollan desde hace mucho tiempo las universidades y centros educativos que
preparan técnicos y profesionistas en los distintos niveles así como estudiosos
e investigadores del ámbito turístico como lo fue el Prof. Héctor Manuel
Romero, quien fue pionero de la educación turística en México y que nos dejó
positivas huellas de su prolífica labor
como escritor, siendo autor de la primera Enciclopedia de Turismo en México y
de una gran cantidad de libros y estudios sobre la llamada “ industria sin
chimeneas”.
Estos esfuerzos han sido de varias décadas y de manera
paralela empezaron con el despertar del turismo en México. En muchos de ellos, Héctor
Manuel Romero fue pieza clave.
Hagamos un recuento de estos esfuerzos:
Gracias al respaldo que le
dio el Presidente Miguel Alemán, en 1953
surge la Escuela Mexicana de Turismo
como la primera escuela dedicada a preparar técnicos del ramo, y que hasta ahora continúa prestando servicios
educativos en el nivel superior.
Para apoyar la creación de
nuevos polos de desarrollo turístico, en
1974, el Presidente Luis Echevarría favoreció la creación de la Escuela Superior de Turismo, que inició en México la formación de Licenciados
en Turismo dentro del sector público de la educación y en cuya fundación Héctor
Manuel Romero fue motor esencial.
Posteriormente, en la misma
década de los 70’s dentro del sector privado surgieron instituciones de gran
calidad académica como la Escuela Superior de Administración de Instituciones
(ESDAI) que ahora forma parte de la Universidad Panamericana; surge también el Centro de Estudios Superiores de San Ángel
ahora denominada Universidad CESSA,
fundado en 1976; posteriormente, ante el
auge del turismo, varias universidades aperturan licenciaturas en turismo como
por ejemplo la Universidad del Valle de México, la UNITEC, la Universidad del
Tepeyac, la Universidad Anáhuac, la Universidad Intercontinental, y muchas
otras instituciones educativas de gran renombre nacional e internacional, entre
ellas la Universidad YMCA que desde 1976
ofreció la original Licenciatura de Administración del Tiempo Libre.
En algunas de ellas como la
YMCA y el CESSA, también Héctor Manuel Romero fue impulsor de sus programas de
turismo.
Tanta era la demanda de
profesionistas para atender el turismo que ya en 1998 existían tan solo en el D. F., 32
instituciones educativas que impartían la Licenciatura en Turismo, bajo
distintas denominaciones.
Según los datos más
recientes de la Secretaría de Turismo,
Guía de Escuelas de Turismo, en el año 2011 existían 41 instituciones de educación superior en el
Distrito Federal; para el 2014 no disponemos de las estadísticas
correspondientes pero se observa que en la Ciudad de México el crecimiento de
las instituciones educativas dedicadas a la formación de licenciados en turismo
ha sido menor que en las décadas pasadas.
.
En lo que se refiere a los programas académicos, que se ofrecen en el área
turística, hay innumerables licenciaturas bajo distintas denominaciones y
variados objetivos de aprendizaje, que buscan preparar a sus alumnos para que al
egresar de sus aulas puedan contar con los conocimientos, habilidades y
aptitudes que les permitan desempeñar puestos de nivel ejecutivo como son:
gerente de alimentos y bebidas, gerente de división cuartos, gerente de grupos
y convenciones o cargos relacionados con el turismo en el sector del gobierno.
Además de lo anterior, a
nivel de técnico superior universitario, se ofrecen variados programas como Profesional Asociado en
Administración Hotelera, Profesional Asociado en Administración de Restaurantes,
Profesional Asociado en Artes Culinarias y Profesional en Gastronomía, entre
otros.
En resumen podemos afirmar
que en lo general la formación de licenciados en turismo en México ha sido muy
positiva y ha cumplido con las exigencias del desarrollo turístico, gracias al
buen funcionamiento de centros educativos y universidades que han
satisfecho una gran parte de la demanda de ejecutivos en hoteles,
restaurantes, agencias de viajes, líneas áreas, etc.
Pero el Talón de Aquiles de la
educación turística lo encontramos en la reducida existencia de centros educativos dedicados a preparar
los cuadros básicos que requiere la actividad hotelera y la industria restaurantera,
principalmente.
Si bien es cierto
que los cuadros medios y superiores son preparados en las escuelas de educación
superior, hay una gran cantidad de puestos de trabajo como son meseros,
ayudantes de meseros, cocineros, ayudantes de cocina, capitanes, recamareras, recepcioncitas,
etc que no cuentan con la posibilidad de
prepararse ni capacitarse para ejercer sus actividades con eficiencia y calidad.
Ante la falta de elementos debidamente
capacitados, los empresarios del turismo se ven en la
necesidad de contratar estos cuadros básicos sin la capacitación necesaria, y poco a poco
en la práctica la van adquiriendo en los propios establecimientos turísticos hasta que por fin, después de varios meses,
dominan los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer su trabajo,
pero mientras tanto, realizan sus labores con muchas deficiencias que se ven
reflejadas en el mal servicio y la baja calidad que se ofrece por tales
circunstancias.
La falta de centros educativos para capacitar a los
cuadros básicos siempre ha sido motivo de preocupación, pues por razones de
prestigio social los jóvenes en edad de estudiar prefieren obtener un título universitario de licenciado
en turismo. Las pocas escuelas existentes para preparar cuadros básicos como el
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), y el Colegio Nacional
de Educación Profesional (CONALEP), por ejemplo, son insuficientes para atender
la demanda a nivel nacional y hace falta
que las autoridades, los empresarios y los sindicatos del ramo, hagan un
esfuerzo mayor al que se ha hecho para fortalecer a las instituciones educativas que atiendan a
este segmento laboral. En el pasado esto ya se ha hecho con magníficos
resultados como por ejemplo la labor que hizo el IMSS a través de los CAPIH o
los centros de capacitación de la CROC en varias poblaciones de la república.
De lo que se trata es conjuntar el esfuerzo de varias dependencias gubernamentales
y organismos privados así como sindicatos para establecer un programa sencillo
y realista de capacitación y adiestramiento a nivel nacional y regional que
haga posible que los turistas reciban mejor calidad y servicio, por parte de
los cuadros básicos de hoteles, restaurantes y demás prestadores de servicios turísticos, y que
cuenten no solo con los conocimientos y habilidades para desarrollar sus
puestos de trabajo sino que tengan una conciencia turística que los anime a prestar
sus servicios con honestidad y con la ética necesaria que propicie el retorno
de los clientes y el turismo a nuestro país.
Siendo el turismo una actividad que genera enormes
beneficios a la economía mexicana, todo lo que se haga para fortalecer los
recursos humanos al servicio del turismo debe tener carácter prioritario.
Y a mí me parece que a nivel estatal o regional se
puede empezar a trabajar sobre este tema con la participación de las
instituciones públicas y privadas verdaderamente interesadas en promover
mejores servicios al turismo, en la
búsqueda de propuestas sencillas, prácticas,
desprovistas de burocratismo, y que
resuelvan de manera permanente el Talón de Aquiles de la educación turística en
México.
Al contrario del mito de Aquiles, nuestro turismo será inmortal si sabemos cuidarlo todos los mexicanos, tiene
por supuesto en su Talón puntos vulnerables como el que ya señalamos y, por
supuesto otros como la inseguridad y la
falta de un plan integral de desarrollo turístico que aglutine a todos los
sectores que trabajan en esta actividad. Pero nunca morirá en batalla como
Aquiles si juntos luchamos por su fortalecimiento, para que siga beneficiando a
millones de mexicanos.
(*) Lic. en Economía
y Maestro en Educación.
h_ rivera
_h47@yahoo.com.mx
Secretaría
de Turismo(2011), Guía de Escuelas de Turismo, SECTUR consultado el 12 de Enero
de 2013. www.sectur.gob.mx file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Escritorio/Distrito%20Federal.htm
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