martes, 24 de febrero de 2015

NUESTRA MENTE, EL TURISMO, BONDADES Y FRUSTACIONES.

NUESTRA  MENTE, EL TURISMO, BONDADES Y FRUSTRACIONES.
Lenin Abarca García
    
      Sin duda alguna el poder de nuestra mente es infinito, ya que el hombre ha sido capaz de transformar el mundo de muy diversas maneras con sus invenciones siempre buscando su confort;  pero en no pocas ocasiones también los inventos han servido como armas para su autodestrucción y tanto de un lado como de otro la lista es tan grande como siglos tiene la humanidad, porque si nos paramos a pensar en los primeros y más rudimentarios inventos salidos de la mente humana tuvieron un fin primordial que fue la supervivencia y siempre para aplicar la ley del menor esfuerzo.
 
     Pues bien, hago esta pequeña alusión a nuestras capacidades en las que el ser humano ha sido capaz hasta de lo inimaginable y nos basta echar un vistazo al pasado y  ver qué cantidad de hombres y mujeres han dejado su huella en todas los ámbitos de la ciencia, tecnología, artes, literatura y tantísimas actividades en donde el ser humano se ha desempeñado de manera extraordinaria en beneficio de su entorno y en no pocas también causando destrucción y muerte.

      Esa es la calidad intrínseca del ser humano y nuestra mente, es por eso que basta con escuchar una palabra y asociarla a sus consecuencias v.gr.: Al decir salud estamos invocando un estado grato en nuestra vida o la de alguien, pero decimos enfermedad y estamos colapsando el primer estado de ánimo, así decimos café caliente, cerveza fría, vinos de mesa, toda la gama de ricas comidas que hacen de nuestra vida una delicia.  Como ven todo está en el poder de nuestra mente ¡o no! ahora les voy a decir una palabra que evoca un sin fin de vivencias y ésta es: T U R I S MO----- ¡ah que rico! Hasta se nos hace agua la boca nada más de acordarnos de playas, cómodos hoteles, comidas, bebidas en fin todo lo que nos sugiere placer y acompañados de nuestros seres queridos, qué más podemos pedir.,  pero atrás, enfrente y por el lado que lo veamos para que el turista realmente disfrute su experiencia y quede invitado a repetir su experiencia, se requiere de todo un ejército de elementos que sumados y licuados de forma precisa con logísticas bien estudiadas, preparadas e implementadas nos darán esa "suerte" buscada.

       En la historia del T U R I S M O  se marcan fechas que sugieren su nacimiento que son a partir de la revolución industrial surgida en el siglo XIX. esto tiene relevancia ya que fue el despertar del mundo dándose cuenta que había nacido un niño al cual debía dársele un nombre que bien coincide bautizándolo como TURISMO y fue de la mente del yugoeslavo Zivadin Jovicic,  al proponer la palabra TURISMOLOGIA para describir la ciencia que estudia esta actividad, lo cual ocurrió apenas en el año de 1960.

          Se define como: La actividad o viaje que realiza una o varias personas, siempre con el propósito de regresar a su lugar de origen;lo cual puede ser con fines diversos como negocios, diversión, salud, competencias deportivas y todo aquello que genere desplazamiento y retorno, aunque estos preceptos están sujetos a muchas interpretaciones en los que la semántica aparece con todos sus argucias.

         Al mencionar el siglo XIX como aparición no quiere decir que la actividad turística no existiera como tal, sino que se practicaba con distintos nombres.  El hombre desde siempre ha tenido la ingente necesidad de desplazarse para sus actividades, sea estas para recolectar frutos, caza, pesca o para conocer su entorno quizá imitando a las parvadas de aves migratorias y animales terrestres que lo han hecho a través de los siglos.

           Ahora bien, todos los países del mundo han implementado diversas políticas en torno a la actividad turística, dependiendo de su condición social, cultural y fundamentalmente el poder económico. 

           México histórica y geográficamente es privilegiado en tesoros naturales como ríos, playas en el pacífico y golfo de México, zonas arqueológicas, folclor, gastronomía exquisita y variada, vinos y licores de alta calificación a nivel mundial. Seguramente los mexicanos y en particular el sector turístico quisiéramos que todos los ojos del mundo los pudieran apreciar y disfrutar, pero el número de peros valga la redundancia por los cuales no es posible es más largo que la cuaresma o que el Guadalupe Reyes a saber: Solo algunos y que quede claro que es mi apreciación no para echar leña sino para aportar un granito de arena y algo se mejore en esta tan traída y llevada INDUSTRIA SIN CHIMENEAS.

l.-  Inseguridad, nos ha afectado en todos los renglones, sin excepción. 
   
2.-  Educación para orientar y apoyar al turista nacional e internacional. 

3.-  Infraestructura carretera en pésimo estado, aún las “autopistas” caras y fatales. 

4.-  Señalizaciones, tanto urbanas como en carreteras y polos de desarrollo turístico.

5.-  Poco o nulo apoyo de autoridades en caso de siniestros.

6.-  Vendedores ambulantes, una plaga que abruma y te pone de mal genio. Sugerencia: hacer corredores en donde se puedan congregar a todos los comerciantes. Como lo han hecho en muchos países.

 7.-  Coludidas las autoridades en los fraudes entre servidores públicos y turistas, aquí entran, agencias de viajes, gasolineras, hotelería y restaurantes, servicios de asistencia médica más lo que todos alguna vez hemos sufrido.

 8.-  En la historia del turismo en México, jamás ha habido programas, políticas o algún proyecto en este ramo que se le haya dado continuidad, conste que solo menciono el que hoy nos ocupa. Por ende jamás se han visto resultados que México merece.

                             Atentamente: Lenin Abarca García


No hay comentarios: