domingo, 31 de mayo de 2015

El Derecho al Descanso



A LOS ACADÉMICOS DE LA ACADEMIA DE TURISMO DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA, POR SUS VALIOSAS APORTACIONES AL TURISMO DE MÉXICO.

Lic. Leobardo Conde Valenzuela.

En nuestro país se tienen oficialmente siete días de descanso que son: el 1 de enero, el 5 de febrero, el 21 de marzo, el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el 20 de noviembre y el 25 de diciembre. Varias de estas fechas se recorren  a lunes o viernes con el propósito de facilitar la salida de paseante a los sitios turísticos de la república mexicana, y de esta forma disfrutar de tres días de descanso. En Japón tienen 16 días festivos, Brasil 11 y España 14, por citar algunos países.

Por su parte la Ley Federal del Trabajo establece que en el primer año de labores, al trabajador le corresponden seis días de descanso, con la posibilidad de lograr dos días adicionales por cada año de antigüedad, hasta llegar a un máximo de doce días. Que Ley tan mezquina. El trabajador al cumplir treinta años de servicios, tendría 64 días de descanso ¿ acaso no vale el haber dedicado la mayor parte de su vida al trabajo?.

En el caso de la burocracia, estos trabajadores al año de servicio cuentan con dos períodos vacacionales pagadas, cada uno de 10 días hábiles, es decir, 20 días hábiles al año. Pero también en este sector, se tiene al ámbito educativo, que con sus prerrogativas tiene más de 60 días de vacaciones pagadas al año.

Por otra parte, la planta turística depende fundamentalmente de los períodos vacacionales y días festivos que se tienen en el calendario. Sin embargo, esta situación satura tanto las vías como los medios de transporte que utilizan los paseantes, por lo que sería más conveniente, programar las vacaciones a nivel nacional por entidad federativa, de tal manera que durante el año los trabajadores, convertidos en turistas, puedan conocer a su país.

Es lamentable que en México el concepto que se tiene respecto al derecho al descanso y al tiempo libre se distorsione, ya que en la mayoría de los casos el patrón pretende “ vendernos “  el tiempo de las vacaciones como un favor, como una ayuda, y no lo considera como un derecho esencial que tiene el trabajador.

La Declaración Universal de los Derechos del Hombre emitida en 1948 por las Naciones Unidas, establece que “ toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas “.

Desafortunadamente nuestra sociedad tal parece que no ha asimilado el derecho al descanso y al tiempo libre, que es el goce de un derecho legítimo e irrenunciable, llegándose al grado de premiar el patrón al trabajador que declina este derecho, ya sea en el sector público o privado ,o en muchas ocasiones, por su situación económica difícil, es el propio trabajador el que solicita al patrón que le pague sus vacaciones, las que ya no disfruta.

Mientras en México el derecho al descanso y al tiempo libre es de seis días de vacaciones por un año de trabajo para llegar a 12 días, en otros países se otorgan en promedio 30 días por año. Esta posición tacaña en nuestro país, trae como consecuencia una clase productiva no tan provechosa, ya que se tiene una planta laboral cansada y fastidiada de su centro de trabajo, lo cual evidentemente afecta la productividad laboral, pero también la satisfacción en el empleo, lo que daña a ese equilibrio necesario que debe existir de un desarrollo y fortalecimiento sano del núcleo familiar.

Por lo regular para el patrón, el trabajador que no toma sus vacaciones, es un empleado modelo en su organigrama. Lo grave es que en nuestra realidad social, no se conceptúan unas vacaciones largas, que contribuyan a recuperar y mejorar la convivencia familiar, de por si bastante deteriorada más aún por el uso de la tecnología, la identidad y los valores del núcleo familiar mexicano, tan averiada desde hace ya varios años.

Ese uso del espacio vacacional y del tiempo libre, también influye de manera importante en incrementar la identidad con nuestra historia, con nuestra cultura y con los valores que nos enorgullecen como mexicanos que somos. Por si fuera poco, recorrer el país contribuye de manera importante, al desarrollo económico de las comunidades y poblaciones que se visitan, por el gasto que realiza el viajero.

Por todo ello, el crecimiento socio-económico de México debe sustentarse en la actividad turística bajo tres vertientes principales: períodos vacacionales amplios, escalonar las vacaciones por entidad federativa y otorgar salarios justos. Es importante también fomentar y fortalecer al turismo carretero, tanto nacional como extranjero, apoyándolo con servicios eficientes que faciliten su desplazamiento, ya que este turista es el más benévolo y valioso en el desarrollo de las regiones de nuestro país.

Muchas gracias.                        Mayo de 2015.

1 comentario:

Joaquin dijo...

¿Con ganas de visitar México, pero aun no sabes a donde ir o que lugares conocer? deja que nosotros te hagamos algunas recomendaciones:

Mazatlán: Mazatlán es uno de los mejores destinos vacacionales de México, con un clima entre medio, seco y fresco. Uno de los pueblos en los que más se está volviendo a poner en valor en el país. Cuenta con un despliegues de los mejores hoteles en mazatlan todo incluido baratos, restaurantes y servicios públicos de Mazatlán, les ofrecemos algunas útiles consejos para que tomen con ellos su viaje a Mazatlán.

Los Cabos: Los Cabos es uno destino turístico de México,que tienes que conocer y está rodeado de playas, los mejores hoteles y atracciones acuáticas: Cabos de aguas dulces, lagunas estancadas y un clima especial, son el destino perfecto para los amantes de las aventuras. Visita mejores hoteles de los cabos

Isla Mujeres: Dónde estar el puerto de Isla Mujeres
El puerto de Isla Mujeres es el puerto de la Isla. Como su nombre lo sugiere, es la base del turismo de Isla Mujeres, no sólo por el precio de los precios de los productos y servicios, sino porque Isla Mujeres es el punto central del turismo, con muchas agencias turísticas y muchas tiendas. Ahora es de todos los puertos pesqueros de Cancún. Este puerto no ha dejado de crecer su actividad, debido a la oferta de servicios y de mercancías en este puerto, son prácticamente tres o cuatro cualquier día.

Bacalar: Bacalar el bello pueblo mágico de Quintana Roo que tienes que conocer y disfrutar de la laguna de los 7 colores, el canal de los piratas, los cenotes y disfrutar de los misticos los ritos mágicos de los indígenas andaluces y la ciudad de cenizas, Tulum, todos estos son algunos de los destinos más famosos que tiene la península de Yucatán- Visita la guía de viaje a Bacalar

Existe muchos mas lugares del mundo que tienes que conocer y claro, si elijes el caribe Mexico, no te olvides de reservar tu traslado con cancun shuttle o si buscas casarte en la plata visita Bodas Cancun