viernes, 20 de marzo de 2015

Mensaje del Presidente correspondiente a Marzo de 2015

                        LA IMPORTANCIA DEL TURISMO.

Según los datos dados a conocer en el mes de febrero del presente año por el Banco de México, el desenvolvimiento del turismo en el año 2014, muestra un significativo desarrollo de esta importante actividad socio-económica en nuestro país. Se captaron 16 mil 258 millones de dólares de divisas turísticas, y se recibieron a 29 millones de turistas internacionales, cifras que significaron incrementos con relación al 2013, incrementos del 16.5% y 20.5% respectivamente.

La política turística del Gobierno Federal se ha dirigido, entre otros aspectos, a fomentar un mayor ingreso de divisas, a través del incremento en la competitividad de los destinos nacionales lo cual aseguran, que ya se refleja en los diversos indicadores del sector turístico, situación que el sector privado ha reconocido.

Las cifras del Banco de México son positivas y se valoran aún más, por los diferentes problemas que enfrenta nuestro país, tanto en lo interno como en lo externo.

Ante este panorama, no se debe soslayar el significativo potencial que México tiene en su variada y atractiva oferta turística en la que concurren para su crecimiento, los esfuerzos de los sectores público, privado y social, sin embargo y a pesar de los resultados obtenidos en el 2014, este sector, generador de divisas, de empleo y redistribuidor del ingreso, no ha logrado situarse en la economía mexicana, como la base del desarrollo nacional.

A México le urge crecer a tasas mayores de las que desde hace décadas registra el Producto Interno Bruto. Los empleos que se crean al año, son insuficientes para absorber a la mano de obra que se incorpora al sector productivo, pero además, con salarios mal pagados.

La actividad turística en nuestro país contribuye al Producto Interno Bruto con el 8.4%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quien además con datos del 2012, nos informa que el transporte de pasajeros participa con el 17.1%; el alojamiento con el 8.1%; las agencias de viajes y tour operadores con el 0.9%, las segundas viviendas con el 3.7%; los tiempos compartidos con el 0.9%; los servicios de alquiler y negocios con el 22.2%; los bienes y artesanías con el 15.7%; los restaurantes, bares y centros nocturnos con el 9.9%; el comercio con el 8.6%; los servicios de esparcimiento con el 1.8% y otros servicios con el 11.1%.

El turismo ha demostrado, en el mundo, que conlleva un dinamismo económico y social muy importante, que su participación en el desarrollo es fundamental como se observa, entre otros países, como España, Francia, Cuba, etc.

Es imprescindible que exista una plena coordinación entre los tres niveles de gobierno de nuestro país, en el que intervenga de manera importante el sector privado y el social, a fin de lograr un desarrollo integral y sustentable de esta noble actividad, que permita posicionarla como la prioridad nacional y convertirla en el fundamento del crecimiento de México, para beneficio de todos los mexicanos.

Muchas gracias.


Lic. Leobardo Conde Valenzuela.
Presidente de la Academia de Turismo
perteneciente a la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

1 comentario:

Joaquin dijo...

La ciudad de Cancún en el estado de Quintana Roo de el pais de México, es muy dependiente del turismo, de hecho el 90% de su economia es ddeterminada por el turismo y bueno los invito a que si visitan la ciudad adquieran el servicio de Transporte del Aeropuerto de Cancun