martes, 24 de febrero de 2015

LA IDENTIDAD, LA ESTANCIA Y EL GASTO PROMEDIO.

LA IDENTIDAD, LA ESTANCIA Y EL GASTO PROMEDIO.

LEOBARDO CONDE VALENZUELA.


En los períodos vacacionales y fechas puente, se observa en las carreteras del país, un incremento importante de vehículos de viajeros mexicanos que se desplazan a los diversos sitios turísticos de nuestro país, para disfrutar del descanso a que tiene derecho todo ser humano.

Los ahorros que realizan durante varios meses, les permiten el goce y disfrute con la familia, lo cual fortalece el conocimiento y la integración familiar tan necesaria en todo momento. Se observan grandes filas de automóviles en las casetas de peaje para llegar a su destino, pero también, varios tramos de diversas carreteras se encuentran en reparación casi constante, carriles sin señalización o deficiente que representan un riesgo para el turista. 

En esas temporadas con antelación, los prestadores de servicios turísticos se preparan para recibir a los visitantes. Se registran altos porcentajes de ocupación, la demanda en restaurantes, centros nocturnos, en las artesanías y en todos los servicios de los que hace uso el turista, incrementan sus ventas de manera importante. Es decir, la economía de estas localidades se reactiva significativamente, aunque sea por ese lapso. Además, las localidades en las que se detiene el viajero en su ruta, también reciben los beneficios del gasto que efectúa ese turista.

Inclusive, existen sitios turísticos en los que su economía depende fundamentalmente del turismo, así tenemos a Cancún, Puerto Vallarta, la Riviera Maya, la Ciudad de Oaxaca, Los Cabos, entre otros.

Indudablemente México es un mosaico de atractivos turísticos en donde cada Entidad Federativa ofrece su propia oferta con servicios de calidad. En la medida en el que se le facilite al visitante el desplazamiento y el acceso a los destinos y sitios turísticos, podrá conocer toda la oferta cultural, histórica y natural, su propia historia, y por lo tanto se logrará una mayor identidad nacional.

Me parece que un aspecto importante que limita lograr esa identidad, es una señalización deficiente que actualmente tenemos en las carretas, en las ciudades y en los poblados, algunos de estos ni el nombre tienen señalizados, prácticamente se ha vuelto una costumbre ir preguntando dónde se encuentra ubicado el turista. No existe una información eficiente en el kilometraje, los servicios a qué distancia se localizan, por ejemplo, una estación de servicio, un restaurante o un taller mecánico, mucho menos información turística, etc. A todo esto hay que agregar si la carretera ha sido bloqueada por manifestantes, entonces hay que resignarse a pasar varias horas en el itinerario.

Es absurdo observar como en diferentes autopistas, por cierto con tarifas elevadas, no existe una señalización eficaz y en algunos casos se encuentra en el suelo, detenida con tabiques. Pero también en las ciudades se manifiesta una anarquía total en materia de señalización y de nomenclatura y ni que decir de la numeración, es un galimatías. Y este caos es fácil verificarlo, siendo el Zócalo de la Capital del país un sitio obligado para visitarlo, no se encuentran indicadores que le anuncien que calle tomar para lograr la salida a Puebla, Morelos, Hidalgo, Querétaro o el Estado de México, ya no digamos a otros Estados.

Si este embrollo complica el traslado de los mexicanos, imaginemos el desconcierto por el que atraviesa un turista extranjero que desea visitarnos, y es aquí donde nos perjudican esas recomendaciones que van de boca en boca, que es la más efectiva para acreditar o desacreditar a un país. Actualmente este turismo carretero prácticamente ha desaparecido, principalmente por la inseguridad que se padece en toda la república mexicana.

Es urgente llevar a cabo un programa integral de señalización turística a nivel nacional, que genere un fácil desplazamiento del viajero en toda la red carretera y en las ciudades, pero también sería muy conveniente establecer horarios específicos para la circulación del transporte de carga, de preferencia en horarios nocturnos, a fin de que el visitante tenga una mayor seguridad en su recorrido durante el día. 
  
Lamentablemente durante años, no se ha escuchado que las autoridades responsables de atender  estos casos que dañan al turismo, hayan tomado algunas acciones para resolver de manera eficiente estas anomalías que afectan de manera importante al segmento del turismo carretero, pues con ello existe la posibilidad de que la estancia y el gasto promedio que realiza podría incrementarse, y la redistribución del ingreso en las ciudades y en las comunidades podría ser mucho mayor en beneficio de sus habitantes.

Con frecuencia se difunde que el turismo debe ser una prioridad nacional, entonces empecemos por arreglar la casa para recibir como se merecen a nuestros visitantes.


Por un turismo comprometido con México.

NUESTRA MENTE, EL TURISMO, BONDADES Y FRUSTACIONES.

NUESTRA  MENTE, EL TURISMO, BONDADES Y FRUSTRACIONES.
Lenin Abarca García
    
      Sin duda alguna el poder de nuestra mente es infinito, ya que el hombre ha sido capaz de transformar el mundo de muy diversas maneras con sus invenciones siempre buscando su confort;  pero en no pocas ocasiones también los inventos han servido como armas para su autodestrucción y tanto de un lado como de otro la lista es tan grande como siglos tiene la humanidad, porque si nos paramos a pensar en los primeros y más rudimentarios inventos salidos de la mente humana tuvieron un fin primordial que fue la supervivencia y siempre para aplicar la ley del menor esfuerzo.
 
     Pues bien, hago esta pequeña alusión a nuestras capacidades en las que el ser humano ha sido capaz hasta de lo inimaginable y nos basta echar un vistazo al pasado y  ver qué cantidad de hombres y mujeres han dejado su huella en todas los ámbitos de la ciencia, tecnología, artes, literatura y tantísimas actividades en donde el ser humano se ha desempeñado de manera extraordinaria en beneficio de su entorno y en no pocas también causando destrucción y muerte.

      Esa es la calidad intrínseca del ser humano y nuestra mente, es por eso que basta con escuchar una palabra y asociarla a sus consecuencias v.gr.: Al decir salud estamos invocando un estado grato en nuestra vida o la de alguien, pero decimos enfermedad y estamos colapsando el primer estado de ánimo, así decimos café caliente, cerveza fría, vinos de mesa, toda la gama de ricas comidas que hacen de nuestra vida una delicia.  Como ven todo está en el poder de nuestra mente ¡o no! ahora les voy a decir una palabra que evoca un sin fin de vivencias y ésta es: T U R I S MO----- ¡ah que rico! Hasta se nos hace agua la boca nada más de acordarnos de playas, cómodos hoteles, comidas, bebidas en fin todo lo que nos sugiere placer y acompañados de nuestros seres queridos, qué más podemos pedir.,  pero atrás, enfrente y por el lado que lo veamos para que el turista realmente disfrute su experiencia y quede invitado a repetir su experiencia, se requiere de todo un ejército de elementos que sumados y licuados de forma precisa con logísticas bien estudiadas, preparadas e implementadas nos darán esa "suerte" buscada.

       En la historia del T U R I S M O  se marcan fechas que sugieren su nacimiento que son a partir de la revolución industrial surgida en el siglo XIX. esto tiene relevancia ya que fue el despertar del mundo dándose cuenta que había nacido un niño al cual debía dársele un nombre que bien coincide bautizándolo como TURISMO y fue de la mente del yugoeslavo Zivadin Jovicic,  al proponer la palabra TURISMOLOGIA para describir la ciencia que estudia esta actividad, lo cual ocurrió apenas en el año de 1960.

          Se define como: La actividad o viaje que realiza una o varias personas, siempre con el propósito de regresar a su lugar de origen;lo cual puede ser con fines diversos como negocios, diversión, salud, competencias deportivas y todo aquello que genere desplazamiento y retorno, aunque estos preceptos están sujetos a muchas interpretaciones en los que la semántica aparece con todos sus argucias.

         Al mencionar el siglo XIX como aparición no quiere decir que la actividad turística no existiera como tal, sino que se practicaba con distintos nombres.  El hombre desde siempre ha tenido la ingente necesidad de desplazarse para sus actividades, sea estas para recolectar frutos, caza, pesca o para conocer su entorno quizá imitando a las parvadas de aves migratorias y animales terrestres que lo han hecho a través de los siglos.

           Ahora bien, todos los países del mundo han implementado diversas políticas en torno a la actividad turística, dependiendo de su condición social, cultural y fundamentalmente el poder económico. 

           México histórica y geográficamente es privilegiado en tesoros naturales como ríos, playas en el pacífico y golfo de México, zonas arqueológicas, folclor, gastronomía exquisita y variada, vinos y licores de alta calificación a nivel mundial. Seguramente los mexicanos y en particular el sector turístico quisiéramos que todos los ojos del mundo los pudieran apreciar y disfrutar, pero el número de peros valga la redundancia por los cuales no es posible es más largo que la cuaresma o que el Guadalupe Reyes a saber: Solo algunos y que quede claro que es mi apreciación no para echar leña sino para aportar un granito de arena y algo se mejore en esta tan traída y llevada INDUSTRIA SIN CHIMENEAS.

l.-  Inseguridad, nos ha afectado en todos los renglones, sin excepción. 
   
2.-  Educación para orientar y apoyar al turista nacional e internacional. 

3.-  Infraestructura carretera en pésimo estado, aún las “autopistas” caras y fatales. 

4.-  Señalizaciones, tanto urbanas como en carreteras y polos de desarrollo turístico.

5.-  Poco o nulo apoyo de autoridades en caso de siniestros.

6.-  Vendedores ambulantes, una plaga que abruma y te pone de mal genio. Sugerencia: hacer corredores en donde se puedan congregar a todos los comerciantes. Como lo han hecho en muchos países.

 7.-  Coludidas las autoridades en los fraudes entre servidores públicos y turistas, aquí entran, agencias de viajes, gasolineras, hotelería y restaurantes, servicios de asistencia médica más lo que todos alguna vez hemos sufrido.

 8.-  En la historia del turismo en México, jamás ha habido programas, políticas o algún proyecto en este ramo que se le haya dado continuidad, conste que solo menciono el que hoy nos ocupa. Por ende jamás se han visto resultados que México merece.

                             Atentamente: Lenin Abarca García


lunes, 23 de febrero de 2015

EL PENSAMIENTO TURÍSTICO DE MÉXICO SIGLO XXI

EL PENSAMIENTO TURÍSTICO DE MÉXICO SIGLO XXI

Por Francisco Gómeztagle Serna.

El abordar este tema de manera respetuosa; en verdad que pocas veces se hace y el motivo es que tanto autoridades gubernamentales como organismos internacionales tanto públicos como privados a nuestro parecer, nos dan la apariencia de que se refieren al turismo con mucho descuido, flojera, desdén o hasta con desprecio.
Los aspectos que lo evidencian son varios por ejemplo; cuando se dan los nombramientos gubernamentales en el gobierno generalmente al responsable de Turismo no tiene en la mayoría de los casos ni la más remota idea de su quehacer y en los mejores casos solo buenas intenciones.
Haciendo una ligera reflexión ustedes pueden sacar conclusiones. Porque de diciembre de 1974 a la fecha es decir en casi cuarenta años; México han tenido 13 secretarios de turismo es decir un promedio de tres años por secretario.
Claro cada uno de ellos pretendió hacer su mejor esfuerzo y ha sido un iniciar cada tres años estrategias que nunca han sido evaluados sus resultados.
Acaso los presidentes que los nombraron pensaron por lo menos un instante sí los personajes cumplían con el perfil que demanda el puesto.
Lo anterior solo ha dado como resultado; el gastar millones de dólares en nóminas y promociones entre otros gastos. Mismos que tampoco se han evaluado. (Es importante el señalar que el presupuesto de la Secretaria de Turismo en México siempre se le asigna un porcentaje tan bajo que los responsables en principio están muy limitados ya que no rebasan el 5% del presupuesto federal)
Es obvio que ninguna empresa seria que hoy en día este reconocida en México o en el Mundo se maneje u opera así al ahí se va.  Nombra a su  director o presidente sin antes previamente evaluar a varios candidatos y ya en su gestión evaluar sus resultados mismos que permiten el que continúe en el puesto o que sea removido del mismo.
Y porque el turismo de una Nación como esta sí se maneja al ahí se va. La razón es por qué nosotros los mexicanos no exigimos.
Sí compatriotas también nosotros nos debemos exigir y es aquí en donde su servidor ha hecho un alto y he analizado que para empezar ni siquiera refutamos las incongruencias de las definiciones de turismo que tanto escritores; autoridades y hasta la OMT nos señalan.
Ya que aparecen en esa definiciones afirmaciones absurdas y/o frases ciertas paro que no atinan a ser parte de una definición que se apegue a la realidad.  Y no les atomizare con la diversidad de ellas por respeto, tiempo y por qué tal vez usted mismo ya las han censurado.


Por el contrario considero que para identificar o conocer cualquier ciencia o actividad debemos conocer cuáles son sus objetivos y una vez logrado ello también se puede definir de forma acertada.
Por lo anterior es vital reorientar, rescatar o encausar al turismo como un baluarte para la humanidad no sin antes aclarar el camino de este fenómeno en la sociedad universal. Sí debemos despejar los siguientes aspectos.
Algunos autores consideran al turismo como una industria otros como una actividad y otros como una industria sin chimeneas  y también se han preocupado por limitar al turismo con tiempo y espacio además de elaborar decenas de tipos de turismo lo cual objetamos y precisaremos sus objetivos además de definirlo no sin antes presentar un pensamiento del fenómeno.
Es pertinente determinar el pensamiento turístico toda vez que quien o quienes lo iniciaron tal vez no vislumbraron la riqueza de este fenómeno. Sin embargo hoy en la mitad de la segunda década del siglo XXI si podemos reflexionar y vislumbrar que estamos ante un fenómeno social que cada día adquiere mayor fuerza y que a pesar de ello pocos países y todavía menos lugares tienen la sabiduría de captar, entender y bien aprovechar sus propias riquezas y ponerlas al servicio de esta actividad tan antigua pero también tan futurista; como lo es el turismo y no soslayar la circunferencia de benéficos para las sociedades involucradas en esta tarea tan compleja y tan bondadosa para todos los seres humanos.
Tenemos que alejar de nuestras mentes la forma tan corriente de definir al turismo y sí precisar su valía aspecto que nos permitirá reconocer lo que ocurre enfrente de nuestras vidas y no solo ver en esta actividad una fuente de divisas. Este aspecto lo enarbolan siempre los gobiernos y sus políticos y sí soslayan los aspectos más cualitativos y cuantitativos. Una vez que ello se realice seguramente ya no ubicaremos a esta actividad solo en el sector comercial o como un rubro más de la economía que termina hasta la cola como hoy en día ocurre.
Las sociedades inteligentes ya reconocen a esta actividad del turismo como una oportunidad integradora para el desarrollo, crecimiento  y consolidación de sus ciudadanos. No soslayo el señalar a Francia que por algo es el país que más turismo recibe y ahora China crece con una velocidad en este rubro como pocos.
Sí bien en un devenir del desarrollo económico generalmente se olvida o se rezaga a la sociedad receptora los problemas que se presentan son desastrosos y finalmente la desarmonía acaba por afectar a su entorno.
En este aspecto precisamente en nuestro país México ocurre de manera recurrente a pesar de nombrar y reiterar  hasta desgastar el multiseñalado “Turismo sustentable” Ya que solo se refieren al aspecto ambiental de manera muy somera y dejan de lado los aspectos económicos y ni por equivocación se acuerdan de los aspectos sociales.

La magia de los estados y destinos turísticos de éxito y crecimiento destacados se basan precisamente en haber comprendido que sus sociedades tienen la oportunidad
de enfrentar; atender; desarrollar y cuidar su nuevo negocio muy promisorio y que afecte positivamente los aspectos ambientales, económicos y sobre todo a al social.
En este ámbito de reflexiones observando de manera crítica al Turismo en México se hace necesario encausar esta actividad como la materia a desarrollar y que permita al país girar a otra mejor y nueva estrategia de crecimiento sostenido y que cuente con un infinito de posibilidades de bienestar en una esfera de atención universal de las necesidades de nuestra población.
Tomando como base el pensamiento turístico nace el entender e identificar el objetivo del turismo como:
Una actividad eminentemente humana con características pedagógicas, lúdicas, de salud, de felicidad y de inclusión de toda la sociedad no importando el roll que se desempeñe dentro de cualquier grupo y que provoca de manera natural el desarrollo armónico de la naturaleza de la economía y de las personas.
Por lo antes expuesto tenemos la certeza de que los mexicanos tienen que ser preparados con una visión clara de conciencia y  Cultura Turística.

Francisco Gomeztagle Serna


Cyade01@gmail.com